sábado, 27 de febrero de 2016

Programa del curso de Anteproyecto V - Taller Perdomo, 2016.

exploraciones territoriales contemporáneas 

Explicar qué es un territorio requiere comprenderlo como sistema complejo que evoluciona y se adapta en el tiempo. Si nos preguntamos: ¿qué es y qué podría ser el territorio? seguramente surgirían múltiples respuestas. El curso de taller como ámbito de investigación y producción proyectual, propone una búsqueda y construcción que parta de esta mirada particular y subjetiva.

El curso ante 5 TAP a través de su consigna “etc” exploraciones territoriales contemporáneas propone un enfoque integrado, acerca de los desafíos y oportunidades que enfrentan los territorios contemporáneos.

OBJETIVO GENERAL

El curso de Anteproyecto V es un curso de profundización proyectual contextualizado en la dimensión general de la ciudad, el territorio y el paisaje con un énfasis específico en la interdisciplina, los problemas de regulación, gestión, investigación y demás técnicas involucradas en la implementación de las propuestas.

OBJETIVOS PARTICULARES Y PEDAGÓGICOS DEL CURSO 

Se espera que el estudiante desarrolle sus propios enfoques de forma crítico - creativa en cuanto a la comprensión multiescalar de las problemáticas territoriales, no desde un paradigma referencial en particular, sino desde una integración de abordajes e instrumentos libremente articulada y consistente en sí misma.

El desarrollo de la personalidad disciplinar de los estudiantes en las temáticas del Curso, el trabajo colaborativo en equipos de producción, la actitud crítico - creativo y la revisión epistemológica y axiológica de los referentes construidos, son aspectos particularmente destacados que desde el enfoque pedagógico se quieren fomentar.

Se pretende que el estudiante se haga cargo de su propia formación, a partir de la tutoría docente del proceso de enseñanza - aprendizaje y la trasmisión de sus conocimientos y opiniones en la Materia.

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA 

La estructura del Curso se articula a partir del proceso de creación del conocimiento que llevan adelante estudiantes y docentes, conformando una aproximación para pensar y proponer actuaciones territoriales, en tanto proceso interactivo en permanente estado de reflexión y evolución.

El curso se desarrolla a lo largo tres ejercicios que plantean diferentes abordajes de las problemáticas territoriales.

“etc” exploraciones territoriales contemporáneas 

Ejercicio de proyecto que propone la reflexión territorial en base a entradas temáticas (exploraciones) sin una metodología específica. Los estudiantes (integrados en equipos), deberán formular sus propias expectativas respecto de las problemáticas y espacios del territorio. La construcción del problema se convierte así en una etapa fundamental para el desarrollo futuro del ejercicio, operando como desencadenante de la investigación sobre las propuestas, estrategias y dispositivos apropiados para abordar las inquietudes y preguntas inicialmente formuladas.

Investigando 

A través de la elaboración de un Proyecto de Investigación este ejercicio se plantea acercar al estudiante a una nueva herramienta para pensar el territorio y su vínculo con el proyecto. Su ubicación en el cronograma coincide con la presentación de proyectos a CSIC, razón por la cual varios de estos proyectos (promovidos por los alumnos) han sido financiados y llevados adelante como investigación.

Concurso “ipat”: ideas proyectuales y actuaciones territoriales

El concurso IPAT pretende estimular una reflexión Proyectual libre y abierta con el propósito hacer emerger enfoques creativos y desinhibidos, respecto de la Arquitectura y las Actuaciones Territoriales. La modalidad del Concurso es una herramienta de creciente interés para abordar desafíos profesionales de diferente complejidad y escala, siendo en esa perspectiva que encuentra su justificación académica.

Contenidos 

El contenido académico refiere a la materia de la gestión territorial, entendida ésta como la forma de manejar el Patrimonio Ambiental (en sentido amplio), de forma sustentable y con espacial atención a los impactos antropogénicos sobre el soporte natural y la satisfacción de las necesidades colectivas, así como el desarrollo de las oportunidades de mejora de la calidad de vida de la población, con un enfoque de equidad intra e inter generacional.

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