miércoles, 5 de diciembre de 2007


RAFAEL BARIDON / DIEGO HERNANDEZ /ESTEBAN CIRIZOLA


MEMORIA: Isla de Flores....o Juncos.

La idea es dar a conocer y posicionar a esta isla, de forma tal que integre la lista de posibles “paseos de fin de semana” de la sociedad Montevideana.
Su cercanía a la costa y sus singulares cualidades históricas y patrimoniales, son hoy ya motivos suficientes para su arribo... sin embargo posee otros atractivos y singularidades que (creemos) explotados convenientemente pueden aportar a Montevideo.

La transparencia del agua de sus costas, producto de sus bordes rocosos carentes de arena; la existencia natural de una reserva de gaviotas y conejos; el hecho de ser la porción de territorio uruguayo más al sur del continente, de donde se tiene una espectacular vista de la ciudad; su imponente faro (visible desde la ciudad), su carácter mutable según la marea (es una, son dos o tres?) ...

Partimos pues de la base de que la Isla de Flores se conforma como la sumatoria de tres islotes y no una masa única. Por este motivo pretendemos darle a cada uno de éstos un carácter singular, dotándolos de elementos que le den una identidad propia.

Islote Este (IE): Ciencia e Investigación .
Contará con un edificio “plataforma” capaz de albergar programas de Investigación de flora y fauna marítimas. Este edificio se proyecta hacia el agua con el fin de generar piscinas naturales para criadero – contenedores de diferentes especies en estudio, Conforma a su vez una posible entrada a la isla- embarcadero acceso al islote

Islote Oeste (IO): Islote patrimonio histórico nacional
Se generarán recorridos a través de los edificios en ruinas
Estos serán senderos vidriados elevadas sobre el suelo con la información registrada en el propio material de la pasarela. Se busca que el paseo entre estas ruinas contenga en si mismo la información que acompañe y oriente a la visita hacia cada uno de los puntos a conocer.

Islote Centro (IC): Reserva de aves (gaviotas) y conejos...Intocable!
Pretendemos recorrerlo sin tocarlo para no alterar el hábitat de estos animales.
Con el fin de no modificar este ecosistema, recreamos e incentivamos a transitar por fuera de este islote, sobre juncos artificiales que emergen en el agua y son soporte de eventos y puntos de observación.

Es en realidad un gran “racimo de juncos” el que se antepone a este islote, dentro del cual sólo algunos de estos son funcionales como observatorio aéreo y marino... el resto son elementos verticales de posiciones y dimensiones variables.

Esta intervención busca entonces remarcar esta condición de tres islotes, como si se encontraran verdaderamente desvinculados

Junco:

Punto alto - mirador / observación de área de reserva.
Punto bajo – observación acuática
Plataforma (flotante) - espacio recreación / atracadero que acompaña la marea.


COMENTARIOS DEL JURADO:


Juncos.


Si bien la propuesta está cargada de ideas: intervenir sin tocar (circuito entre plataformas en el agua), incorporar usos y miradas ocultas (como la subacuática), respetar el Patrimonio Ambiental (incluye cultural) sin tocarlo, etc., la gestualidad escultórico – arquitectónica propuesta (Juncos) necesitaría otras decantaciones, para sintetizar la potencia del enfoque, contiene cierto barroquismo que diluye más que poner en valor el propio enfoque de la propuesta paisajística desde el horizonte urbano.
Es un acierto la senda de vidrio, como idea de lectura activa del lugar desde él, pero sin modificarlo en su condición actual, es una idea simple y extrema en su resolución.

No hay comentarios: