Vivimos en un tiempo de incertidumbres, de permanencia inercial de anacrónicos discursos del siglo pasado, de cambios en la significación de las problemáticas territoriales, las intraculturales y las socio-ambientales, un momento de aparición de nuevas situaciones y reformulaciones, caracterizado por el incremento de las velocidades y la disponibilidad exponencial de insumos, de multienfoques y respuestas diversas, un tiempo de crisis de los pensamientos pre estructurados y así, un tiempo
de oportunidades.
La educación tradicional, propia de la modernidad positivista, está signada por una versión mecanicista y lineal el conocimiento, donde es posible conocer un objeto aislado de sus contextos aplicando un método de observación y de allí deducir la respuesta a una causa. Este enfoque deviene en una educación jerárquica
secuencialmente acumulativa sobre certezas dominantes que “hay que trasmitir” a las nuevas generaciones, indiferente ante los procesos complejos, la incertidumbre, la creatividad propositiva y la novedad.
Siendo que el conocimiento evoluciona en la medida que es capaz de responder a los desafíos de su época, ¿no será el tiempo de abrir la construcción del conocimiento a los múltiples intereses, enfoques y propuestas de actuación que emergen de las búsquedas creativas, fuera del control ideológico de los relatos precedentes?
No hay linealidad, sólo datos precedentes
Estamos en crisis, entendiendo por tal un estado de alteración y desorganización caracterizado principalmente por la dificultad para enfrentar situaciones nuevas o particulares utilizando las formas y métodos acostumbrados para la solución de problemas. Ante nuevas situaciones, los conceptos y los instrumentos según su lógica actual de aplicación, ya no son funcionales para resolver los problemas emergentes.
Esto no implica encontrar nuevas verdades, sino definir o redefinir conceptos (siempre relativos) e instrumentos adecuados, para aplicar a las situaciones que se quieren atender. Toda crisis enfrenta incertidumbres, la predictibilidad se dificulta (si busca relaciones causa – efecto), lo obvio se relativiza o desvanece y las oportunidades se incrementan.
La lectura crea el texto
Cualquier enunciado es una hipótesis que refiere a otras y su validez o falsedad es un problema de interpretación cultural e individual. Ni en el origen de una secuencia de interpretaciones hay “un hecho”, simplemente una interpretación inicial. Entonces, ¡a inventar! Para inventar hay que imaginar, para
imaginar hay que cuestionar lo precedente e incluso soñar con futuros alternativos.
Esa actitud nos anima.
Así entendida la construcción del conocimiento constituye la integración de experiencias y saberes (disciplinares y otros) mediante un proceso relacional que intenta dar origen a una comprensión amplia y contextual. El valor de este enfoque radica en sí mismo, es decir, orienta hacia nuevas comprensiones, no pretendiendo presentar el conocimiento como acabado. Lo anterior deviene en cursos participativos
donde, a partir de una propuesta pedagógica, los estudiantes se constituyen en protagonistas de sus propia formación, donde sus propias motivaciones son llevadas a proyectos. En esencia constituye un proceso de interrogación-investigación, abierto a interacciones permanentes de carácter creativo. Los gestores del proceso enseñanza – aprendizaje no actúan para llegar a conclusiones cerradas ni tampoco lo hacen de
forma aleatoria, responden a una manera de entender su espacio – tiempo, actúan proactivamente con énfasis en la construcción participativa y no en las supuestas certezas.
Esta perspectiva epistémica es la que entendemos de mayor interés, al estar definida por oportunidades de reconceptualización de las ideas aplicadas al territorio en correspondencia con las problemáticas intraculturales y socio-ambientales del hoy y el mañana cercano. Los Arquitectos eran unos en Paris en 1850, fueron otros en Alemania en 1920, otros en EEUU en 1980 y serán otros y otros en el siglo XXl.
Lo precedente implica concebir una formación de arquitectos(as), que promueva la actitud de permanente interrogación y la eficiencia en las decisiones de actuación. Implica concebir una educación flexible y adaptativa, entendiendo los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. Responde a una actitud integradora que orienta hacia la comprensión sistémica de los procesos, y de sus protagonistas en sus contextos.
Ante 5 TAP en acción
En los últimos años el colectivo docente del curso de anteproyecto 5 del Taller Ángela Perdomo (ante 5 TAP) junto con los estudiantes, ha recorrido un camino de construcción de conocimiento en las temáticas territoriales sobre una plataforma conceptual que a modo de sintagma orienta su propuesta pedagógica y sus enfoques disciplinares, siempre en estado de revisión, ajuste o cambio. Un curso que se ve y se piensa a sí mismo en permanente construcción.
Parece oportuno (desde la contemporaneidad) operar sintagmáticamente en la construcción del conocimiento. Pensar - actuar paradigmáticamente constituye un problema epistémico, sobre todo en contextos (como los de nuestra Disciplina) donde la realidad se transfigura permanentemente, es multidimensional, debe ser vista en movimiento y desde distintos ángulos.
Así en ante 5 TAP confluyen los abordajes multicriterio e interdisciplinares, la extensión y la investigación asociadas integralmente a la enseñanza, la participación proactiva de los estudiantes, la apertura e inclusión de múltiples lecturas - propositivas en las temáticas territoriales y sus abordajes.
Se propone trabajar desde los problemas formulados antes que de la solución prefigurada, lo que implica aceptar que no hay un problema y menos una solución, ante los acontecimientos y desafíos que plantea la contemporaneidad. Se intenta promover el enfoque sistémico de los procesos territoriales, alentando (sin
marginar otras) una orientación flexible, adaptativa y participativa de los procesos de construcción colectiva del territorio, incluyendo en ésto la gestión territorial y la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el uso del patrimonio ambiental.
En un ambiente de diversidad propositiva, ante 5 TAP explicita para su debate algunos énfasis: la sustentabilidad integral, la gestión planificada, la interdisciplina y la gobernanza.
La estructura del curso se articula a partir del proceso de creación del conocimiento que llevan adelante estudiantes y docentes, conformando una aproximación (exploración propositiva) multivariada, acumulativa y sinérgica, para pensar y proponer actuaciones territoriales, en tanto proceso interactivo en permanente
estado de reflexión. En esa dirección se le propone a los estudiantes (integrados en equipos), que formulen sus propias expectativas respecto de las problemáticas y espacios del territorio que consideren de interés ponderado, de forma de construir el problema inicial, que habrá de ser motivo de exploración temática y operará como desencadenante de la investigación sobe las propuestas, estrategias y dispositivos apropiados para abordar las inquietudes y preguntas inicialmente formuladas.
La temática disparadora de la exploración es la definición y búsqueda que cada equipo de estudiantes desarrolla referida a los territorios contemporáneos. En este sentido, el espacio del Taller se entiende como un laboratorio de ideas que propone perturbar obviedades, provocando desequilibrios en el status quo disciplinar.
Si no cambiamos la dirección en la que vamos, terminaremos donde nos estamos dirigiendo. Proverbio chino
3 entradas
etc
La consigan etc (exploraciones territoriales contemporáneas) propone enfoques múltiples acerca de los desafíos y oportunidades que enfrentan los territorios contemporáneos. La construcción del problema se convierte en una etapa fundamental para el desarrollo futuro del ejercicio, operando como desencadenante de la investigación sobre las propuestas, estrategias y dispositivos apropiados para abordar las inquietudes y preguntas inicialmente formuladas.
Investigando
A través de la elaboración de un Proyecto de Investigación este ejercicio tiene como meta acercar al estudiante a una herramienta para pensar el territorio y su vínculo con el proyecto.
Desde esta premisa se desarrolla el ejercicio investigando que tiene dos objetivos básicos. El primero consiste en desarrollar un Proyecto de Investigación con rigor en su formulación y abordaje conceptual y el segundo es la propia reflexión sobre la temática territorial seleccionada y su debate colectivo. Un objetivo complementario es orientar a los estudiantes para que (quienes lo deseen) presenten en condiciones formales sus Proyectos de Investigación a la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica) para aspirar al desarrollo financiado de sus potenciales investigaciones.
Concursando: IPAT: ideas proyectuales para actuaciones territoriales
El concurso IPAT pretende estimular una reflexión proyectual libre y abierta con l propósito hacer emerger enfoques creativos y desinhibidos, respecto de las actuaciones territoriales. La modalidad del Concurso es una herramienta de creciente interés para abordar desafíos profesionales de diferente complejidad y escala, siendo n esa perspectiva que encuentra su justificación académica. Concursando consiste en el desarrollo de ropuesta de actuación territorial desde un formato de bases de Concurso Profesional y sobre zonas de interés para la extensión universitaria.
Mg. Arq. Rafael Cortazzo | profesor agregado TAP – responsable académico ante 5